A carta que os veciños lle enviaron o conselleiro
Ista e a carta que os veciños de Lentille lle remitiron a don José Manuel Barreiro Fernández Conselleiro de Medio Ambiente no ano 2004. A RESPOSTA A ESTA CARTA FOI NINGUNHA E O VERAN DO 2006 TODOS SABEMOS O QUE PASOU EN GALIZA, ¡¡¡¡ QUIZAIS SE NOS FIXESEN ALGUN CASO !!!!!!
Nos dirigimos a usted para denunciar la situación vivida por el pueblo de Lentille
(Cenlle )el día 25 de julio de 2004.
En los alrededores de este pueblo, la tarde del 25 de julio, se iniciaron varios incendios que rodeaban al pueblo, sobre las 5 de la tarde, los vecinos decidimos llamar a algunos teléfonos, supuestamente de ayuda al ciudadano ( 085, 112, Mancomunidade do ribeiro…), se nos dijo que todo estaba bajo control, que ya nos enviarían los medios, pero el tiempo pasaba y lo único que veíamos, de vez en cuando, en el pueblo era una patrulla del Seprona, otra de la guardia civil dando vueltas y una avioneta de reconocimiento sobrevolando la zona. Como medios nos enviaron una escavadora ¿Para que?, ¿Dónde estaban los bomberos?, ¿Por qué los hidroaviones descargaban el agua en la zona de monte que pertenece ala mancomunidad y no en las proximidades de nuestro pueblo?, ¿Es mas importante el monte que un pueblo desesperado ?.
Ante estos acontecimientos y debido a que la situación se hacia insostenible, Lentille rodeada por las llamas, sin ningún tipo de ayuda, ni tan siquiera, los pocos vecinos que somos ( la mayoría ancianos), teníamos ni una gota de agua ,en todo el pueblo, para poder hacer algo en caso de que el fuego llegase a nuestras casas. Hasta las ocho de la tarde estuvimos intentando que desde esos teléfonos de “ayuda” se nos prestase atención. Clamamos, suplicamos que alguien hiciese algo pero su respuesta no era otra que nos calmásemos, tratándonos como histéricos y pueblerinos, nos colgaron el teléfono en alguna ocasión e incluso llegaron a decirnos que estábamos ocupando la línea ¿Les parece que esta no es una emergencia? , Claro que somos gente humilde y de pueblo pero pagamos nuestros impuestos igual que cualquier otro ciudadano y sabemos cuales son nuestros derechos.
¿Por qué hasta que ardió una casa sobre las diez de la noche nos sentimos impotentes y abandonados?, ¿Por qué hubo que desalojar a los vecinos?, ¿Por qué se llevo a los vecinos del pueblo a la carretera, al lado de un regato y no se les saco del pueblo?, ¿Por qué los “medios” que llegaron , lo hicieron cuando el fuego estaba entre las casas y ya no se podía sacar a nadie del pueblo y los vecinos tenían que ver como el fuego acechaba sus casas ( alguno de ellos incluso con su bombona de oxigeno?, ¿ Por qué no llego al pueblo ningún servicio médico?.
Tal vez la respuesta esta en que como Lentille es un pueblo pequeño, que ni aparece en los mapas, no lograron encontrarlo o simplemente que a ninguno de nuestros dirigentes
le importaba que ardiéramos……
No hay comentarios:
Publicar un comentario